Rechazo a los dichos del presidente del PC, Lautaro Carmona, sobre la necesidad de una nueva Constitución, expresaron este lunes diputados de la UDI y RN, descartando cualquier posibilidad de un nuevo proceso.
Al respecto, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que «el Partido Comunista pretende seguir manteniendo vivo el octubrismo en Chile. Y como una forma de cambiar el eje y la tensión de la grave crisis interna que están viviendo, pretenden reflotar un proyecto de nueva Constitución que ya ha sido rechazado no una, sino que dos veces por parte de los chilenos».
Noticias relacionadas»No es un tema tabú» y «la ciudadanía ha sido clara»: Las reacciones del oficialismo al debate de una nueva Constitución258Lautaro Carmona (PC): «Que quedó pendiente la nueva Constitución es un dato político de la causa»146
El diputado UDI consideró que «en momentos en que Chile pide crecimiento económico, seguridad, lo que hace el Partido Comunista con esto es generar nuevamente incertidumbre. Desde la UDI y desde Chile Vamos decimos fuerte y claro: No habrá un nuevo proceso constitucional en nuestro país».
«Los chilenos ya han resuelto qué hacer, y por mucho que el Partido Comunista pretenda mantener vivo el octubrismo, desde nosotros, y estamos seguros de la inmensa mayoría de los chilenos, no contarán nunca más con la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente», apuntó Coloma.
En la misma línea, el diputado de RN Diego Schalper, sostuvo que «el PC en un intento desesperado pretende revivir el tema constitucional, uno de los motivos que tuvimos y creo que acertamos en hacer un segundo proceso, fue no sólo cumplir con el compromiso que hicimos con Chile cuando dijimos ‘recházala por una mejor’, sino que además es anular cualquier empeño del PC o de alguna izquierda refundacional con pretender revivir el tema constitucional».
«Así que emplazamos al Gobierno a tomar una posición y muy importante, queremos dejarle claro al PC que no hay ninguna opción para revivir una discusión como esa», remató Schalper.
El diputado Eduardo Durán (RN) acusó además que «el PC habla de urgencias políticas como si no tuvieran ninguna responsabilidad en el desprestigio del proceso. Se farrearon dos oportunidades históricas y ahora pretenden volver al mismo punto, sin asumir sus errores ni escuchar lo que la ciudadanía expresó con fuerza en las urnas».
Además, apuntó a un doble discurso del Partido Comunista: «Cuando les convenía hablaban de la Constitución del 2005, firmada por Lagos. Hoy, para reabrir el tema, vuelven a hablar de la Constitución del 80. La falta de coherencia es total. Y la verdad es que ya no tienen autoridad moral para liderar ningún nuevo proceso».
FUENTE: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/03/31/1162178/udirn-por-pc-y-constitucion.html