marzo 12, 2024
Autoridades UDI entregan carta al Presidente Boric solicitando urgencia para sala cuna universal

La secretaria general de la tienda gremialista en compañía de otras figuras del partido como la alcaldesa de Las Condes, llegaron hasta La Moneda para entregar la misiva.

Este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, en compañía de otras autoridades de la colectividad, llegaron hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, en la cual solicitan la urgencia del proyecto de ley de sala cuna universal.

La diputada Flor Weisse y las alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza y de Calera de Tango, Hortensia Mora, también fueron parte de la actividad.

En la instancia, la secretaria de la tienda gremialista explicó que se trata de un proyecto “emblemático”, porque “menos del 51%” de las mujeres hoy trabajan, según Hoffmann. Esto, “tiene una implicancia directa en el empleo laboral femenino y también en la violencia que sufre la mujer cuando no tiene empoderamiento económico, y en que todos los beneficios en los que hemos ido avanzando no se pueden concretar si la mujer no tiene libertad para salir a trabajar porque no tiene donde dejar a los niños”, aseguró.

Eso sí, aclaró que tras sostener reuniones con el Ejecutivo, saben que “el gobierno tiene intenciones de poder priorizar este proyecto y por eso estamos aquí para exigir que avancemos en políticas públicas masivas”.

Por su parte, la diputada Weisse agregó que “hoy día no llegamos al 50% en la participación laboral, muy distinto a lo que es la participación de los hombres y por eso estamos pidiendo urgencia a un proyecto que lleva más de 20 años y no se ha podido concretar”.

En tanto, la jefa comunal de Las Condes sostuvo que “este proyecto no pone ninguna distinción en ninguna mujer, el poder tener la autonomía de poder salir a trabajar con toda la tranquilidad, de poder aumentar los ingresos, pero sobre todo poder contar con la libertad de cumplir el sueño que cada una de nosotras tenga, se necesita un proyecto como este que está durmiendo hace más de 20 años”.

Un gobierno que se dice feminista, tiene que serlo en acciones y esta es una acción concreta”, sentenció Peñaloza.

La carta

En la misiva entregada por las mujeres de la UDI, se lee: “nos dirigimos a usted en nombre de todas las mujeres de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con el objetivo de expresar nuestra preocupación y solicitar su urgente acción respecto al proyecto de ley que busca equiparar el beneficio de la sala cuna para todos los trabajadores en Chile. Es un hecho innegable que la participación laboral femenina es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

“Es imperativo destacar que el proyecto de sala cuna universal presentado por el presidente Piñera en 2022 fue aprobado recientemente para su idea de legislar en la Comisión de Educación del Senado. En este sentido, como mujeres comprometidas con el progreso y la igualdad de oportunidades, solicitamos encarecidamente que se ponga urgencia a este proyecto de ley”, se agrega.

El texto finaliza con que “en este Día Internacional de la Mujer, queremos hacer un llamado a su gobierno para que asuma el desafío de avanzar en aquellos temas en los que existe acuerdo y que son fundamentales para nuestra sociedad”.

https://www.latercera.com/politica/noticia/autoridades-udi-entregan-carta-al-presidente-boric-solicitando-urgencia-para-sala-cuna-universal/26PLEU4TDVCUJBPQRZYCTDO3MI/#

También te podría interesar…