enero 29, 2024
“No daremos los votos”: UDI descarta apoyar la reforma de pensiones ante nueva propuesta del gobierno

El Ejecutivo se abrió a la posibilidad de que un 3% del 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales, sin embargo, desde la UDI no respaldaron esta propuesta y esperan que el “próximo Congreso y gobierno” den esa discusión.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó categóricamente que su partido político “de los votos” para avanzar en la reforma de pensiones, luego de que el Gobierno de Gabriel Boric acogiera una propuesta de los sectores de centro para que el 6 por ciento de cotización adicional vaya un 3% para el seguro social y un 3% para la cotización individual.

“Avancemos: 3 puntos a cuenta individual. Sobre los otros 3 puntos, dejemos al próximo Congreso y gobierno esa discusión. Hoy no daremos votos para quitar sus cotizaciones a los trabajadores que es propio de su esfuerzo de muchos años”, escribió Macaya en su cuenta de Twitter. 

“Es básicamente un descarado impuesto disfrazado como ‘seguridad social’. Para pensiones, no hay donde perderse: Todo debe ir a cuenta individual”, enfatizó el líder de la UDI. 

Desde la derecha dicen que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador debe ir íntegramente a las cuentas individuales, como ocurre hoy con el 10% de cotización actual que va íntegramente a las cuentas de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP). 

El gobierno en tanto, proponía que el 6% adicional fuese íntegro a un seguro social, sin embargo, ha matizado su postura para “avanzar” en la reforma de pensiones. 

Demócratas tampoco respalda propuesta de reforma de pensiones

La bancada de diputados de Demócratas descartó respaldar la nueva idea del Ejecutivo, que fue propuesta por distintos representantes del centro político. 

«La propuesta del gobierno no nos satisface plenamente. Sin embargo, vamos a votar a favor la idea de legislar, porque creemos en la opción de llegar a un acuerdo que permita mejorar las pensiones. Hacemos un llamado a la derecha y la izquierda a flexibilizar posiciones», dijo el diputado Miguel Calisto. 

“Si bien aprobaremos la idea de legislar, hasta el minuto hemos señalado que vamos a votar en contra el articulado en particular. El gobierno no recogió nuestra propuesta de 4.2% a capitalización individual y 1.8% a solidaridad. Nosotros vamos a insistir con ello en el Senado», añadió. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, advirtió la necesidad de apoyar la idea de legislar la reforma de pensiones, que será presentada votada en enero, antes del receso legislativo, para no esperar un año más por este proyecto.

“Es muy importante tener presente que en este proceso de construcción del acuerdo, al cual llamamos a todos los sectores políticos a sumarse, si bien pueden persistir algunas diferencias en materias particulares, votar la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país”, enfatizó Jara.

“Si se niega la idea de legislar, este proyecto no podría empezar a discutirse hasta dentro de un año más, y eso es algo que dado el tiempo que ha transcurrido, cerca de diez años, nos parece que sería muy difícil de comprender por la ciudadanía.

Fuente: https://www.t13.cl/noticia/politica/no-daremos-votos-udi-descarta-apoyar-reforma-pensiones-ante-nueva-15-1-2024

También te podría interesar…