Unión Demócrata Independiente (UDI). Partido político fundado el 24 de septiembre de 1983 por Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longueira y Luis Cordero.
Sus orígenes están estrechamente relacionados al Movimiento Gremial o «gremialista», que surge en la segunda mitad de la década de los sesenta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más tarde, durante el régimen militar de Augusto Pinochet, surgieron grupos como el Frente Juvenil de Unidad Nacional (1975) y el movimiento Nueva Democracia (1979).
La confluencia de todos estos grupos originó la fundación de la UDI, el 24 de septiembre de 1983. El 29 de abril de 1987, en el marco de una nueva ley de partidos políticos, formó el partido Renovación Nacional, junto a otros referentes políticos como la Unión Nacional y el Frente Nacional del Trabajo. Dentro de este partido se manifestaron profundas diferencias internas que derivaron en una crisis y en la posterior expulsión de Jaime Guzmán de Renovación Nacional. En 1989, y junto a un grupo de seguidores, Guzmán inscribió la Unión Demócrata Independiente como partido, transformándose en una de las organizaciones más importantes de la derecha política.
Entre los años 1990 y 2010, se ubicó en la oposición a los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Desde marzo de 2010 a marzo de 2014 formó parte de la coalición del gobierno de Sebastián Piñera Echenique, junto a su principal socio, Renovación Nacional. Entre marzo de 2014 y marzo de 2018, fue opositor a la administración de Michelle Bachelet Jeria. Desde marzo de 2018, forma parte del segundo gobierno de Sebastián Piñera Echenique. En el siguiente periodo legislativo, vuelve a ser opositor al gobierno.