A partir del próximo mes, las cuentas de luz experimentarían alzas mayores a las previstas según se conoció el pasado viernes. Esto por un cobro relacionado al uso de instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal, cuyo valor se fija cada seis meses por el Ministerio de Energía.
Según consignó La Tercera, el “Cobro único de transmisión” tendrá un alza del 103,2%, lo que se traduciría en un cobro de hasta $40 por kw/h consumido.
Ante esto, los diputados UDI Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso acusaron al jefe de la cartera, Diego Pardow, de no “sincerar las verdaderas alzas que sufrirán millones de chilenos” a contar del segundo semestre.
Los parlamentarios gremialistas hicieron énfasis en que durante la tramitación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, aprobada en abril de este año, “las autoridades jamás advirtieron que el alza de las cuenta sería mucho mayor de lo que estimaban”.
Si bien el aumento representa tan solo un 10% de las boletas, los diputados de oposición recordaron que lo anterior se suma al aumento de un 63% que sufrirán las cuentas de luz en hogares con consumos bajo los 350 kw/h mensuales, entre julio de 2024 y enero del 2025. Además del alza del 51% para quienes utilizan 500kw/h, considerando que el subsidio del Gobierno sólo beneficiará al 40% de las familias más vulnerables que no registren deudas.
“Desde el año pasado que les veníamos advirtiendo sobre la necesidad de buscar una solución concreta para los millones de chilenos que se verán afectados, pero el Gobierno sólo ofreció un subsidio, que lo pagarán todos los hogares y que beneficiará a un número reducido de familias”, cuestionaron.
Además, añaden que no hay que olvidar que “entre los clientes con consumo de hasta 350 o 500 kw/h también están los emprendedores y las pymes”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al tema reconociendo que es probable que el ajuste de las tarifas provoque un aumento “puntual” de la inflación, pero sus efectos no debieran ser persistentes en el tiempo.
Con esto, Sulantay y Donoso solicitan al ministro Pardow presentar otra alternativa que permita ayudar a las familias de clase media y las pymes, tanto en las alzas de energía como en el aumento que sufrirán otros productos.