«No queremos que un funcionario político, nombrado por el gobierno de turno, pueda saber la compra que tú hiciste en el supermercado», señaló el senador Javier Macaya sobre el alzamiento del secreto bancario. Desde el oficialismo criticaron al presidente de la UDI por esta declaración, tildándolo de «mentiroso».
El senador Javier Macaya (UDI) volvió a encender la polémica por el levantamiento del secreto bancario, tras decir que esta medida permitiría saber “la compra que hiciste en el supermercado”.
Todo comenzó con las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en un homenaje al expresidente Sebastián Piñera. La probable aspirante a La Moneda aseguró que “hay bastante evidencia de que ya hay políticos que se financian con platas del narco”.
Asimismo, apuntó a jueces y fiscales que “han actuado con debilidad frente al narco. (…) No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”.
Estas frases motivaron la respuesta del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien instó a la jefa comunal a alinear a la oposición para que aprueben el alzamiento del secreto bancario.
En una nueva intervención, Matthei afirmó que están dispuestos, pero bajo ciertas condiciones. En ese sentido, explicó que no quieren pasar esta información “a un director del SII que puede hacer lo que quiere y que, si no hace lo que le gusta al Gobierno, lo remueven”.
Macaya: “Que no se responda a lógicas políticas”
Esto último fue recogido por el senador Macaya, presidente de la UDI, quien señaló a La Tercera que “no queremos que un funcionario político, nombrado por el gobierno de turno, pueda saber la compra que tú hiciste en el supermercado”.
“Y si lo va a hacer, que sea con los controles adecuados. Que haya un gobierno corporativo en el Servicio de Impuestos Internos (SII), que no responda a lógicas políticas, y que haya ciertos mecanismos de control como son los mecanismos judiciales”, agregó.
En ese contexto, el parlamentario reafirmó que no se oponen a abrir las cuentas corrientes cuando hay sospechas de delito, pero aseveró que “hay una premisa falsa” respecto a la opinión de la oposición.
Fuente: www.biobiochile.cl