marzo 12, 2024
UDI critica balance de Tohá sobre primer tiempo del gobierno de Boric: “Nos parecen insólitas sus declaraciones”

Desde la colectividad gremialista reprocharon los dichos de la titular del Interior, quien señaló que «hoy está mejor Chile que cuando llegamos”.

A dos años del inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric, la UDI realizó este lunes un crítico balance del primer tiempo de su gestión. Los reproches de la tienda gremialista apuntaron también a la evaluación que hizo el fin de semana la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que “hoy está mejor Chile que cuando llegamos”.

“Queremos ser lo más objetivos posible, pero la verdad es que las noticias no son buenas. Hay puras malas noticias en todos los ámbitos, es cosa que miremos la seguridad, el crimen ha cambiado, se ha modificado, estamos cada día peor”, comenzó señalando la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, quien lideró el punto de prensa en la sede gremialista junto a un grupo de parlamentarios.

En esa línea apuntó a la jefa de gabinete. “Nos parecen insólitas las declaraciones de la ministra Tohá cuando dice que estamos mejor que antes. Yo no sé a quién le está preguntando, no hay ninguna encuesta que así lo diga, no hay ningún número que ellos puedan decir que efectivamente están mejor, ni en salud, ni en educación, ni en vivienda”, dijo.

“Llevan apenas el 15% de lo que prometieron en su programa de gobierno. La verdad es que es bien impactante el mal diagnóstico que tiene el gobierno y es peligroso que tenga un mal diagnóstico (…) Nosotros en ese sentido queremos hacer un llamado al gobierno a que entienda, a que asuma. La UDI siempre está dispuesta a colaborar, pero primero hay que hacer una autocrítica. Chile ha retrocedido especialmente después del 18 de octubre de hace cuatro años atrás, pero el gobierno del Presidente Boric, la verdad es que no ha tenido buenos resultados”, añadió la exdiputada.

En la misma línea, el senador Gustavo Sanhueza dijo que “llama la atención la profunda desconexión de las dos principales ministras del gobierno del Presidente Boric respecto de lo que vive el país. Cuando la ministra (Camila) Vallejo dice y repite una frase de Fidel Castro de ‘que no han metido las manos’, parece que se le olvida que el caso convenios llegó a La Moneda, donde hay autoridades en ejercicio que han sido llamados a declarar. Cuando la ministra Tohá dice que estamos mejor que hace dos años, parece que no ha conversado con los chilenos de a pie, respecto de a cómo se sienten”.

Por su parte, el diputado Cristian Labbé, apuntó a los colaboradores del Mandatario. “Tras dos años del gobierno de Boric, evidentemente él tiene que hacer una autocrítica, coordinar con su equipo y también demostrarle a Chile que está entendiendo que no está avanzado. Por ende, para eso tiene que hacer un cambio de equipo (…) El Presidente Gabriel Boric tiene que entender que su equipo tiene que tener un cambio significativo”.

Consultado por La Tercera, el parlamentario dijo que, a su entender, en las carteras de Trabajo, Interior y Relaciones Exteriores debería haber modificaciones.

Proyecto para aumentar a 40 años edad para ser Presidente

En el mismo punto de prensa el senador Sanhueza hizo un anuncio: la presentación de un proyecto de ley para aumentar la edad para ser Presidente de la República.

“Las encuestas muestran claramente que Chile ha retrocedido estos dos años (…) Una de estas causales que se ven en las encuestas es (debido) a la inexperiencia del Presidente de la República”, dijo. En concreto, la moción busca reemplazar en el artículo 25 de la Constitución “la expresión ‘tener cumplidos treinta y cinco años’ por el de ‘tener cumplidos cuarenta años’.

https://www.latercera.com/politica/noticia/udi-critica-balance-de-toha-sobre-primer-tiempo-del-gobierno-de-boric-nos-parecen-insolitas-sus-declaraciones/SOIKTBPCTRAWZHS2UDHFI5W2BI/

También te podría interesar…